El buyer persona es el cliente ideal de un producto/servicio.
Para crear este “cliente ideal” se tiene en cuenta los datos sociodemográficos e información sobre su conducta profesional, personal, su estado civil, edad, situación socioeconómica y su relación con la empresa que ofrece el producto/servicio.
Es fundamental para crear este buyer persona tener en cuenta sus miedos y temores, también llamado el “dolor”. Este se refiere a la necesidad y motivación que tenga el potencial cliente y que pueda ser solucionado con el producto/servicio. Al conocer el “dolor” uno está conociendo la motivación que le impulsa al potencial cliente a buscar un producto/servicio y la predisposición que el mismo tenga para comprar.
El cliente ideal sirve principalmente para desarrollar una estrategia de contenidos en todo el ecosistema digital, imagen de marca y saber en qué medios de comunicación daremos a conocer el mensaje.
¿Qué información necesitamos?
- Personal: personas que influyan en la toma de decisión de nuestro potencial cliente, cuales son sus objetivos y qué motivaciones tiene.
- Conducta digital: Es la principal herramienta para desarrollar una estrategia de comunicación. Saber que redes sociales utiliza, con qué frecuencia lo hace, en qué horas está conectado/a.
- Conducta laboral: saber sus responsabilidades, ejemplo qué cargo ocupa, cuántas horas trabaja, etc.
- Relación con nuestra empresa/emprendimiento: como nos conoció, motivos, que valora más de nuestros productos/servicios, interacción con nuestra marca.
Tipos de Buyer Persona:
- Decisor: Es la persona que toma la decisión final en la compra.
- Prescriptor: El es quien recomienda el producto/servicio.
- Influenciador: Es el famoso influencers, es la persona que puede influir en forma positiva y traernos seguidores, likes en las publicaciones y potenciales clientes.
Principales ventajas de tener definido un Buyer Persona
- Ayuda a conocer mejor a tu potencial cliente: Generalmente se realizan entrevistas, encuestas, focus group y todos estos procesos ayudan a conocer mejor el perfil del cliente.
- Ayuda a desarrollar una estrategia de contenido: Conociendo mejor los Pain Points podemos desarrollar una estrategia de marketing de contenido en las redes sociales introduciéndonos en la mente del consumidor.
- Ayuda a conocer a nuestro potencial cliente: Una vez realizado todo el proceso de investigación del buyer persona, vamos a saber como actua, en qué redes sociales pasa más tiempo, cuáles son sus gustos, cuánto tiempo pasa en internet, etc.
- Optimización de recursos económicos: Una vez que detectamos nuestro público objetivo y tenemos definido nuestro buyer persona, podremos utilizar una estrategia de optimización, generando el ahorro de recursos en comunicación y marketing.
¿Qué debes tener en cuenta a la hora de crear tu buyer persona?
- El buyer persona es dinámico: En la mayoría de casos irás completando la descripción con el paso del tiempo y con la ayuda del departamento de ventas, así como ajustando detalles a medida que vayas avanzando en tu conocimiento del cliente.
- No necesitas una descripción completa para empezar a trabajar: No necesitas responder todas las preguntas para poder trabajar. Podes desarrollar tu estrategia de marketing con lo mínimo e ir ampliando y revisando la descripción a medida que el proyecto avance.
- Los detalles importan: tener en cuenta a tus clientes ideales y entender sus preocupaciones, juntamente con su perfil, te ayudará a construir buyer personas eficaces.
¿Qué información se necesita para crear un buyer persona?
- Contexto de mercado y situación actual de la empresa.
-
- Líneas de producto: En qué consiste cada una.
- Facturación: cuál es el producto estrella, el más rentable.
- Estructura organizativa de los departamentos de marketing y ventas.
- Acciones de marketing actuales: qué acciones se están realizando y para qué productos, qué contenidos se están elaborando y a través de qué canales se están difundiendo, cuál es el resultado de estas acciones y cómo se mide el retorno obtenido.