Posicionamiento en Buscadores

¿En qué consiste el SEO?

El posicionamiento en buscadores consiste en mejorar la visibilidad de un sitio web en los motores de búsquedas.
Los sitios que ocupan los primeros puestos en los motores de búsquedas generan mayor cantidad de visitas y tráfico.

Según diversos estudios, el top3 de resultados orgánicos se llevan más del 50% del tráfico existente para una búsqueda determinada. Por lo cual es un objetivo de negocio que quiera tener una presencia activa en internet intentar ocupar estos codiciados puestos.

También posicionarse en buscadores posee un valor de branding ya que los usuarios asocian la posición del sitio web con el valor de la marca. Por ejemplo un sitio web posicionado para los usuarios significa que dicha marca posee relevancia, autoridad y confiabilidad dentro de su rubro o mercado.

Se tienen en cuenta dos factores fundamentales: por un lado cómo funcionan los motores de búsqueda y por otro cómo buscan los usuarios. Es muy importante cuando hacemos un trabajo de posicionamiento optimizar el sitio web para intentar servir en bandeja la información que para los motores de búsqueda es más relevante e importante a lo hora de posicionar un sitio web.

Por otro lado también es parte del trabajo de seo investigar la forma que los usuarios se encuentran buscando nuestros productos/servicios en motores de búsqueda.


¿A quién le sirve el SEO?

El SEO ofrece distintos beneficios y utilidades a diferentes tipos de negocios. No todos los negocios utilizan seo con el mismo objetivo. Vamos a nombrar por la experiencia que tenemos en Mad Marketing Digital algunos ejemplos:

 

  • Sitios institucionales: Pueden aprovechar seo para lograr una primera interacción con un usuario en una fase temprana de un proceso de compra, de este modo logran comunicar los beneficios y diferenciales de sus productos o servicios a los usuarios en el momento en el cual se encuentran investigando acerca de los mismos. 

 

  • Ecommerce: Utilizan seo para posicionarse para usuarios en un proceso de fase de compra más avanzado por ejemplo cuando ya están listos para realizar una transacción en línea. En ambos casos quieren utilizar seo para obtener ventas y rentabilidad los mecanismos y las palabras para posicionarse son distintos. 

 

  • Periódicos on line o revistas digitales: Para posicionar sus notas que generan de forma frecuente para los usuarios que están interesados en las mismos, de este modo logran incrementar el número de impresiones y de clics de las publicidades que utilizan para monetizar dicho contenido.

    ¿Qué factores tengo que tener en cuenta?

    Es necesario que existan búsquedas para el producto/servicio previamente: Por ejemplo si tenemos un producto/servicio muy novedoso para el cual todavía no están realizando búsquedas es importante previamente realizar acciones de marketing que den a conocer a nuestro público objetivo este producto o servicio novedoso que estamos ofreciendo. Luego cuando estos usuarios lo busquen en Google nosotros debemos estar posicionado.

    El Seo debe formar parte de las tareas regulares de marketing: una nota de prensa en un medio importante es una gran oportunidad para publicar un enlace hacia nuestro sitio web que ayudará a aumentar la relevancia y autoridad que posee nuestro sitio frente a los motores de búsqueda.

    No existen garantías de posicionamiento: es decir no se puede garantizar que se obtendrá una posición determinada por un precio o un tiempo determinado ya que los motores de búsquedas cambian regularmente sus algoritmos y factores que tienen en cuenta para lograr un posicionamiento.

    En Mad Marketing Digital tenemos un equipo exclusivo de SEO, que estudia todos los cambios que realiza el algoritmo para ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes.

    Seo en google

     

    Black Hat SEO

    Estas técnicas están cada vez más limitadas, dado que los buscadores intentan eliminarlas con el tiempo y mejorar los resultados que ofrecen, por lo que aportan un beneficio rápido y una mejora espectacular en las posiciones de resultados durante un breve periodo de tiempo, arriesgando que el buscador detecte la trampa y elimine totalmente todas las páginas del sitio web de sus resultados.

     

    Cloaking

    Del inglés ocultación, se refiere a la técnica que muestra una página web al programa robot que utilizan los buscadores para indexar las páginas, y otra página distinta a los visitantes de la web.

    El método más habitual es la inserción de texto con las palabras clave del sitio web bajo una imagen o fotografía. La fotografía tapa, literalmente, el texto, y el visitante solamente ve la imagen, mientras que el robot del buscador no ve la imagen y sí el texto que hay debajo, contando un mayor número de palabras clave y aumentando el posicionamiento de la página.

    Es una técnica relativamente fácil de detectar, que proporciona un beneficio rápido pero muy efímero, y que suele terminar con la eliminación de todas las páginas en los resultados del buscador.

     

    Texto invisible


    Más simple que la anterior, esta técnica se basa en escribir texto del mismo color que el fondo de la página, con el objetivo de aumentar la densidad de palabras clave.
    Es un poco más difícil de detectar, pero solo influye sobre el contenido de texto, sin poder aplicarse a enlaces, link juice, etc.

     

    Duplicación de dominios


    Debido al reducido precio de un dominio web, algunas empresas compran docenas de estos relativos a sus palabras clave, y realizan distintas webs para copar los resultados de los buscadores.

    Estos son capaces de detectar si los dominios tienen contenido duplicado, se encuentran alojados en el mismo servidor, incluso si el dominio está a nombre de la misma empresa, por lo que también son relativamente fáciles de detectar.

    SPAM en foros


    Para generar enlaces entrantes a la web, algunos servicios se dedican a visitar docenas de foros de manera regular y comentar los mensajes que allí aparecen, añadiendo en el pie del mensaje o en el campo web su propia dirección.

    Dado que la técnica es muy simple se han habilitado dos sistemas para reducir el volumen de SPAM que se genera.
    La primera es
    añadir el atributo rel=”nofollow” a los comentarios, de manera que no absorben importancia al sitio que los enlaza, la otra es añadir un Captcha, un pequeño programa que hace al usuario una pregunta que no puede responder un sistema automático, de manera que no pueden utilizarse programas informáticos para hacer SPAM.

     

    Uso de enlaces forzados o spam keywords


    Crear páginas con docenas de enlaces, conteniendo sus keywords como palabra de enlace, es otra de las estrategias de Black Hat, y provoca muchos problemas a los buscadores, ya que obliga a los robots a visitar todos los enlaces generados, con la consiguiente pérdida de tiempo.

    Se crean cientos de enlaces con las keywords, obteniendo páginas ilegibles, que son penalizadas por los buscadores, y fácilmente localizables al contener más de 50-60 enlaces, que es lo recomendable en una página web, aunque Google lee hasta 100 enlaces por página.

     

    Como podemos ver, existen muchas formas de optimizar el posicionamiento en buscadores, algunas son consideradas “buenas prácticas” o “White Hat” y otras denominadas “Black Hat”. Las cuales por supuesto no recomendamos realizar.

Agencia de Marketing Digital

Deja un comentario

Hablar con Claudio
¿Necesitas ayuda?
Hola, como estas?

Contanos cómo podemos ayudarte y con gusto te asesoraremos!